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La demencia y su relación con la vitamina D

Un estudio de la Universidad de Australia del Sur ha encontrado una relación directa entre la demencia y el déficit de vitamina D. Los niveles bajos de vitamina D están asociados con un menor volumen cerebral y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebro-vascular. Se podrían prevenir muchos casos de demencia aumentando los niveles de vitamina D en sangre a 50 nmol/l

La demencia y su relación con la vitamina D La demencia y su relación con la vitamina D

Te lo leemos por ti


Un estudio de la universidad de Australia del Sur muestra una relación directa entre la demencia y el déficit de Vitamina D.

 

Tener a algún familiar con demencia, o conocer a alguien que padezca demencia hoy en día es muy frecuente.

Pero, ¿esperábamos que el déficit de Vitamina D fuese uno de los factores subyacentes de esta enfermedad, que además es una de las principales causas de discapacidad y consecuentemente de dependencia en la vejez?

Un estudio pionero y novedoso de la Universidad de Australia del Sur muestra un vínculo directo entre la demencia y el déficit de Vitamina D.
Los niveles bajos de Vitamina D se asocian con un menor volumen cerebral y por lo tanto, con un mayor riesgo de padecer demencia y accidente cerebro-vascular.

Se podrían evitar muchos casos de demencia aumentando los niveles de Vitamina D en sangre a 50 nmol/l.

Hasta ahora no se había estudiado el déficit de Vitamina D en el riesgo de demencia ni de accidente cerebro-vascular con el uso de la genética.

Todos los tejidos corporales tienen receptores de Vitamina D, incluso el cerebro por lo que una buena salud del cerebro depende de las cantidades adecuadas de Vitamina D, como ocurre también en los huesos, músculos y otros tejidos.

Podemos ingerir vitamina D a través d ellos alimentos o bien, a través de complementos alimenticios, en el caso en que a través de la dieta los niveles de Vitamina D en sangre estén por debajo de lo normal.

¿Qué alimentos contienen Vitamina D?

 

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA D mcg/100g
Anguila y Angula 110
Atún fresco, atún, bonito, caballa y otros (en conservas en aceite) 25
Arenque 23
Congrio 20
Bonito fresco, atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche) 17
Caballa, jurel, Palometa 16
Boquerón, Sardinas 8
Huevas frescas 2
Huevo de Gallina 1,75
Bollos 1,23
Mayonesa comercial 1
Pasteles, pastas y otros dulces 1
Mantequilla 0,76
Hígado 0,60
Foie gras y Patés 0,80
Queso en porciones 0,28
Queso gruyere, Emmental y Manchego curado 0,27
Quesos cabrales, manchego semicurado y Roquefort 0,23
Croquetas 0,22
Albóndigas (precocidas) 0,20
Carne empanada y pasteles de carne precocidos 0,19
Quesos de bola, gallego y manchego fresco 0,18
Pizzas 0,06
Leche de Vaca entera 0,03
Queso de Burgos, requesón y cuajo 0,2

                                                                                               
¿Qué complementos alimenticios contiene Vitamina D?


La Vitamina D se encuentra en muchos complementos vitamínicos, pero también la podemos encontrar sola.

Las dos formas de Vitamina D disponibles en complementos alimenticios son D2 o ergocalciferol y D3 o colecalciferol. Tanto la Vitamina D2 como la D3 aumenta la concentración de Vitamina D en sangre, aunque la Vitamina D3 podría elevarla más y por más tiempo que la Vitamina D2. Como la Vitamina D es liposoluble, se absorbe mejor cuando se toma con una comida que contenga algo de grassa.

Siempre es una buena idea tomar un complemento de Vitamina D, que esté documentado con estudios publicados.

https://medlineplus.gov/ 

https://www.ambito.com/informacion-general/salud/mental-un-nuevo-estudio-sugiere-que-la-falta-vitamina-d-es-riesgosa-el-cerebro-n5466263

* Imagen generada con Stable Diffusion


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