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El Magnesio: Un Mineral Esencial para la Salud y la Energía

El Magnesio es esencial en procesos metabólicos, mejora la salud ósea, reduce fatiga y calambres, equilibra electrolitos y combate la ansiedad. Su relación con el calcio es crucial. Elegir el suplemento correcto es esencial para la energía celular ligada al ATP. Evita déficits y problemas de salud.

El Magnesio: Un Mineral Esencial para la Salud y la Energía El Magnesio: Un Mineral Esencial para la Salud y la Energía

En nuestro organismo el Magnesio es muy importante porque participa en numerosos procesos metabólicos. En nuestra dieta actual, hemos rebajado considerablemente el aporte de este mineral, debido al uso de abonos químicos en la agricultura y al seguimiento de dietas muy estrictas de adelgazamiento, así como una alimentación desordenada y poco equilibrada. Uno de los problemas d esalud más extendido en la sociedad actual es la osteoporosis y las fracturas de huesos que ésta provoca. Sin embargo, no se ha explicado que la causa reside en la ausencia de Colágeno, que es el soporte del fosfato de calcio en el hueso. La alimentación correcta para formar colágeno debe aportar, en las tres principales comidas: proteínas, magnesio, vitamina C y fósforo.

 

¿Cuáles son las propiedades saludables del Magnesio?

El mMagnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuye al equilibrrio electrolítico y al metabolismo energético normal. También contribuye al funcionamiento normal del sistema nerviosos y de los músculos. Además, el magnesio contribuye a la sínteisis proteica normal, a la función psicológica normal y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.El magnesio contribuye al proceso de sivisión celular.

Las propiedades del magnesio están avaladas por la European Food Safety Authority (EFSA) en el Reglamento nº 432/2012 de la Comisión del 16 de Mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas d elas relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

 

¿Para qué y para quién está indicado el Magnesio?

Está indicado par los calambres, tics, contracturas, ansiedad, cansancio y para estados con alta demanda, como en la vejez, embarazo o lactancia. También para personas con malaabsorción o que tiene una dieta pobre en este mineral. La ingesta adecuada de magnesio evit aproblemas musculares y facilita la relajación muscular.

 

¿Por qué el Magnesio tiene un efecto laxante?

La cantidad de magnesio que tomamos y que no absorbemos, sigue hasta el intestino en forma de ión magnesio; este se siente atraído por el agua lo que hace que las heces contengan más agua y sean más fáciles de evacuar. Tiene un efecto laxante osmótico.

 

¿Puede haber una hipermagnesemia en el organismo?

No, el magnesio que no se absorbe queda en el intestino rodeado de moléculas de agua y será evacuado a travé sd elas heces.

 

¿Qué relación tienen el calcio y el magnesio en el organismo?

La relación de algunos minerales es importante a la hora de trazar un buen plan de suplementación, ya que el exceso de uno, puede ocasionar el déficit de otro en nuestro organismo. Este es el caso de la relación que existe entre el calcio y el magnesio: el hueso consta de una parte orgánica, Colágeno, y una inorgánica, fosfato cálcico. Mientras el colágeno es la proteína que aporta flexibilidad y fortaleza al hueso, el calcio hace que éste no se deforme, pero en ningún caso evita, tal y como muchos creen que este cruja y se rompa.

 

¿Qué ocurre si hay exceso de calcio en nuestro organismo?

Cuando la relación Calcio/Magnesio se desequilibra a favor del Calcio, este excedente libre de calcio en sangre se adhiere a otros órganos, ocasionando la clacificación de arterias, pulmones , riñones, válvulas del corazón..

La calcificaión de los pulmones provoca asma y la de los riñones conduce a una insufciciencia renal, a la formación de cálculos de oxalatos y fosfatos, y a la de piedras de oxalato cálcico en la orina.

Por otro lado, el exceso de calcio también puede provocar una malaabsorción del menral Magnesio en nuestro oraganismo, ya que los dos minerales compiten para ser absorbidos en sangre por los mismos transportadores. El déficit de magnesio cursa con una gran variedad de sintomatología, entre la que destaca el cansancio, la fatiga, las contracturas, los tics, la ansiedad, la inquietud y el insomnio.

Todas las sales de magnesio comparten las propiedades saludables del magnesio. Por este motivo, una de las mejores opciones es elegir un suplemento que contenga diferentes sales, para asegurar una mejor absorción por parte del organismo. En el caso de tener problemas estomacales y/o intestinales, se debe escoger una única sal, según las siguientes indicaciones.

  • Carbonato de magnesio: efecto laxante medio; contrarresta la acidez y es útil para el tratamiento de la hernia de hiato; anti-ácido natural, sin aluminios.
  • Cloruro de magnesio: efecto laxante fuerte; no indicado para personas con acidez o reflujo gástrico; apto para baños con sales de magnesio.
  • Lactato de magnesio: sin efecto laxante; es el recomendado para niños; no altera la funcionalidad digestiva, siendo apto para personas sensibles a nivel digestivo o con procesos diarreicos.

 

¿Cómo nos ayuda el magnesio en la obtención de energía?

El Adenosin trifosfato (ATP) es una molécula fundamental en la obtención de energía celular. Permite el intercambio energético entre las células de nuestro organismo, tan necesario para el desarrollo de las reacciones químicas que tienen lugar en él. Algunas de estas reacciones son las que dan paso a la contracción muscular, la transmisión nervisosa o la fabricaicón de nuevos tejidos, entre otros.

y para que el ATP este activo y participe en este intercambio, éste debe estar siempre unido a un ion de magnesio: debemos, por lo tanto, asegurarnos  unos niveles óptimos de magnesio para mantener nuestro dinamismo.

REFERENCIAS:

https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4186

https://www.mdpi.com/2072-6643/12/6/1787


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