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Tener el colesterol alto siempre, es malo



Tener el colesterol alto siempre, es malo Tener el colesterol alto siempre, es malo

Te lo leemos por ti


Debemos vigilar nuestro nivel de colesterol.

Según fuentes expertas, casi el 60% de la población española entre los 35 y 64 años supera los niveles aceptables de colesterol, calculados en 200 miligramos. Estas cifras son preocupantes, ya que el colesterol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que causan casi el 40% de todas las muertes en España.

En primer lugar, es necesario diferenciar el colesterol de la sangre, del colesterol de los alimentos.

¿Tener COLESTEROL siempre ES MALO?

El colesterol no siempre es malo, sino también necesario, ya que forma parte de la estructura de las membranas celulares del cuerpo. Es más, a partir de esta molécula se fabrican otras (la vitamina D, algunas hormonas y los ácidos biliares) de gran importancia para el organismo.

Casi la mitad del colesterol que circula por la sangre lo produce el propio organismo de forma natural, y otra porción del colesterol lo obtenemos de los alimentos.

¿Qué tiene que ver La DIETA con el NIVEL DE COLESTEROL?

Cuando nos referimos a los alimentos, debemos tener en cuenta que tiene efectos más nocivos la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas que el propio colesterol, aunque a menudo se une el elevado contenido en colesterol y el de grasas saturadas, como es el caso de las grasas animales (cordero, mantequilla, cerdo, embutidos, etc.).

Una dieta rica en grasa saturada puede favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia (exceso de colesterol), por la capacidad que tiene este tipo de grasa de elevar los niveles de colesterol en sangre.

¿Qué ALIMENTOS CONTIENEN COLESTEROL?

Sólo contienen colesterol los alimentos de origen animal, entre los que destacan

  • vísceras
  • carnes y embutidos
  • nata y mantequilla
  • bollería y pastelería (si llevan como ingredientes lácteos o grasas animales y huevo).

 

Sin embargo, existen algunas grasas vegetales que también tienen una gran capacidad para elevar los niveles de colesterol y de triglicéridos:

  • las grasas de coco y de palma, utilizados sobre todo en pastelería, bollería y platos preparados.

 

RECOMENDACIONES

Según las recomendaciones de los expertos, para mantener una dieta saludable es necesario limitar la ingesta de colesterol a menos de 300 mg/día. Se debe consumir sobre todo grasa procedente del aceite de oliva, aumentando el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales (alimentos vegetales en general), ya que estos antioxidantes, sobre todo vitaminas y minerales, tienen la propiedad de reducir o impedir la oxidación de las partículas grasas y la posterior acumulación en las paredes de las arterias.

También se sabe que la fibra que contienen ciertos alimentos (frutas, legumbres y algas) tiene la facultad de captar determinadas sustancias a nivel intestinal (por ejemplo el colesterol y las grasas) y de impedir su absorción.

En caso de colesterol elevado,

  • la primera medida consiste en seguir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol;
  • y si así no es posible disminuir el colesterol, es necesario recurrir a los fármacos que existen para reducirlo, acompañados siempre de una dieta rica en frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, es decir, con un bajo contenido en grasas saturados.

 

CONSEJOS

  • Tener el colesterol elevado no significa que no se pueda consumir ningún alimento que contenga colesterol. Es recomendable consumir como máximo 300 mg al día de colesterol (un huevo contiene alrededor de 200 mg de colesterol).
  • Para regular el nivel de colesterol, es necesario mantener una dieta rica en antioxidantes (frutas y vegetales), así como baja en grasas saturadas, que contenga abundantes legumbres, cereales, pescado, lácteos desnatados, etc.

 

Fuente: https://www.farmaceuticonline.com/menjar-colesterol/

* Imagen generada por Stable Diffusion


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